A lo largo del día, estamos en contacto con muchos objetos de plástico. Abarcan desde mesas hasta sillas, valijas y piezas decorativas. El plástico es un material económico y muy versátil que se puede moldear en cualquier forma que desees. Sin embargo, una cosa que debes tener en cuenta es que es una superficie muy difícil de pintar. Pintar sobre plásticos presenta un problema único, ya que la mayoría de estas superficies son suaves y resisten la adherencia de la pintura.
Consejos para pintar sobre el plástico
A diferencia de la madera, el plástico no es poroso, por lo que a la pintura le cuesta mucho adherirse; pero no te preocupes, con la cantidad adecuada de preparación, puedes pintar plástico con éxito. Ten en cuenta que, dependiendo del tipo de pintura y plástico con el que estés trabajando, la pintura puede desprenderse, especialmente después de un uso intenso o frecuente.
Preparación de la superficie
- Limpia la superficie con jabón suave y agua tibia
Esto eliminará la suciedad y reducirá la cantidad de trabajo que tienes que hacer en pasos posteriores. Usa un paño suave o una esponja para superficies lisas, y un cepille para restregar superficies texturadas (como muebles de patio)
- Lustrar ligeramente la superficie con papel de lija de grano 220 a 300
Debes lustrar ligeramente la superficie y con movimientos circulares para evitar arañazos. Este paso es muy importante, ya que le da a las superficies lisas algunos "dientes", permitiendo que la pintura se adhiera mejor.
- Limpia la superficie con alcohol
Esto eliminará cualquier aceite que pueda evitar que la pintura se adhiera. Si no lo haces, lo más probable es que la pintura se desprenda más tarde.
- Aplica una capa de pintura de imprimación
Esto ayudará a nivelar la superficie del plástico y le dará a la pintura algo para adherirse. Permite que se seque completamente antes de continuar.
- Elige una pintura que sea adecuada para el plástico
La pintura en aerosol funciona especialmente bien para el plástico, pero también puedes usar pintura acrílica o esmalte.
- Aplica una capa de pintura ligera y uniforme
No te preocupes si la primera capa de pintura no cubre toda la superficie; estarás aplicando varias capas posteriormente. Esto es importante, ya sea que estés rociando la pintura o utilizando una brocha .
- Aplica más capas de pintura
Permite que cada capa de pintura se seque antes de aplicar la siguiente. Alterna las direcciones en las que pintas para cada capa: de lado a lado para la primera capa, de arriba a abajo para la segunda capa, etc. La cantidad de capas de apliques despenderá de la cobertura que necesites. En la mayoría de los casos, solo necesitarás de 2 a 3 capas.
- Deja que la pintura se seque por completo después de tu capa final
En este punto, tu proyecto está completo y listo para usar
¿COMO PINTAR UNA MOTO?
También hay otras superficies de plástico como son las motos, las cuales tienen una serie de consejos a seguir para pintarlos.
Lo más usual es pintarla con spray, ya que es mucho más rápido y limpio. Se compone de tres spray: aparejo, la pintura de color que se quiere pintar y el barniz.
Primer paso
Desmontar las piezas que queramos pintar. Este proceso puede ser algo tedioso en función de cada uno, así que mejor busca tu disco favorito para amenizar el rato que vayas a echar.
Segundo paso
Con los guantes puestos, ponte a lijar todas las piezas necesarias.
Tercer paso
Una vez tengas todas las piezas listas, te recomendamos darles una buena limpieza. Es muy importante que la superficie esté bien limpia y desengrasada para no tener problemas de adherencia.
Cuarto paso
Aplica una capa de imprimación en las zonas que tienen desperfectos. Deja secar unos 40 minutos y lija con una P500. Si todavía hay alguna imperfección que no ha quedado totalmente cubierta, vuelve a aplicar aparejo hasta que toda la superficie quede igualada.
Quinto paso
Ahora toca pintar. Aplica varias capas muy finas para evitar goterones. Mantén una distancia de seguridad de unos 15cm. Entre capa y capa deja secar aproximadamente unos 2 minutos y aplica tantas capas dinas como sea necesario hasta que quede todo homogéneo. Debes dejar que se seque durante 2 horas.
En la última capa debes dejarla que se seque bien, antes de aplicar el barniz.
Sexto paso
Tras haberle dado algo de tiempo a la pintura, procedemos aplicar el barniz, para que curen y cojan la fuerza necesaria, debemos dejar que se seque más o menos unas 72 horas.
Séptimo paso
Es hora de proceder al montaje de las piezas. Un consejo importante es apuntar al desmontar donde va hasta cada tornillo, que esto no es un mueble de Ikea aunque vayas a sentarte encima también.